Es el registro que nos permite llevar el control de la información económica financiera, muestra la imagen fiel de la organización con el fin de permitir planear, controlar y tomar decisiones estratégicas u operativas.
El marco conceptual del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB) define cinco elementos básicos que componen la contabilidad, los cuales los enumeramos a continuación:
- Activo.
- Pasivo.
- Capital.
- Egresos.
- Ingresos.
Todo sistema de contabilidad esta conformado por dos columnas, donde se muestra lo que se conoce como el debe y el haber. El debe lo encontraremos en el lado izquierdo y el haber en el derecho.
El debe y el haber
Para comprender mejor estos términos, explicaremos cada uno por separado:
- En el debe se registran todas aquellas transacciones que impliquen que una empresa o una cuenta ingrese o reciba.
- El haber tiene como finalidad registrar toda operación que represente salida o entrega de una cuenta. Son los pasivos de una empresa y que suponen una reducción de los beneficios económicos en el futuro de la misma.